MilanoWorkshop 2016

En este artículo os voy a explicar en qué consistió el taller de MilanoWorkshop 2016, más detalladamente que en la presentación de Nude a Milano.

Este taller se desarrolló durante el curso académico 2015-2016, aunque la selección de los participantes tuvo lugar en junio de 2015 y se inició en julio del mismo año con tres jornadas intensivas dedicadas al sketching y a la ideación. Todo este proceso, y el posterior, fue dirigido por el estudio de diseño PerezOchando y coordinado por el profesor del departamento de Composición Arquitectónica Juan Francisco Picó Silvestre. El objetivo era crear una colección denominada Domoffice, la oficina en casa, cuyo propósito fue diseñar mobiliario propio de una oficina pero que se integrara en el hogar.

Desde ese momento hasta el inicio del curso en septiembre los participantes trabajamos por nuestra cuenta con nuevas aportaciones. Una vez de vuelta, se realizaba una quedada cada dos semanas de todos los grupos con Claudia Pérez y Pedro Ochando, en las cuales se supervisaban los avances y se realizaban las modificaciones pertinentes.

Paralelamente, el profesor Juan Francisco Picó Silvestre se encargó de entablar relación con diferentes empresas para que colaboraran en la producción de los diferentes proyectos, consiguiendo que Actiu y Mayans aceptaran la propuesta. Además, cabe mencionar la aportación de Generación Espontánea.

Una vez puesta en marcha la etapa de fabricación (febrero de 2016), el equipo nos dedicamos a preparar la parte comunicativa para el La Feria del Mueble de Milán  redactando fichas técnicas de cada objeto, tanto en inglés como en español; participando en sesiones fotográficas para la elaboración del catálogo, etc.

Y, por fin, llegó el momento. ¡Nos íbamos a Milán a exponer nuestra colección! Anteriormente acudimos a distintos actos para darnos a conocer como las Jornadas de Puertas Abiertas, la Feria de Cocentaina, el Focus PYME de Alicante, la inauguración de las sedes de Muchamiel y Villena, la semana de la ciencia en Valencia  pero nada comparable con la Milano Design Week.

La experiencia fue increíble, tanto personal como profesionalmente hablando. El ambiente era muy motivador, pues estábamos rodeados de prestigiosas universidades que, como nosotros, fueron a exponer su trabajo. Entre ellas se pueden destacar la ELISAVA  de Barcelona, la Saint Martins de Londres, Hochschule Hannover University of Applied Sciences and Arts; FHNW BASEL, ACADEMY OF ART AND DESIGN, INSTITUT INDUSTRIAL DESIGN, (SWITZERLAND); KADK, THE ROYAL DANISH ACADEMY OF FINE ARTS, INSTITUTE OF ARCHITECTURE AND DESIGN; de las cuales, las nórdicas se interesaron especialmente por nuestros diseños. Ah! Sin olvidar mencionar que la prensa de México y Dinamarca, nada más y nada menos, nos pidió permiso para publicarlos en sus revistas. Aquí, en España, renombradas revistas de diseño también hicieron eco de nuestra participación en la edición del Salone di Mobile 2016, como More with Less  u On Diseño en la publicación nº 363.

En resumidas cuentas, es una experiencia que no vas a encontrar en las asignaturas planificadas del grado y que te aproxima al método de trabajo del mundo laboral. ¡Para repetir!

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES FUIMOS:

Irene Leal Verdú, Carlos Tur Gracía, Alba Gutiérrez Ayala, Yanina Cardozo Díaz, Irene Castelló Reche, Quico Rico Vilaplana, Elena Matínez Gómez, Marina Cazorla Bernal, Javier Ponsoda Acedo, Rodrigo Magro Mañas, Carlota Morales Planas, Andrea Requena Rubio, Daniel Chisbert Victory, Paula Sánchez Vázquez, Verónica Palomino Díaz, Sandra de Luis Carracedo, Alba del Campo González, María Noelia Gracía Olmos, Jon Ander Acarregui Pinedo, José Javier Casanova Pérez, Teresa San Antonio Ignoto, AntonioVillagrasa Ramón, Arnau Moragues Pitarch, Adriá Lucena Vázquez, Cristina Gracía Alcaraz, Agustín Martínez Bleda, Roberto Deltell Herrero, Javier Monasterio Dies, Sara Barricarte Guinea, María Pérez Escudero, Sandra Meola Escrivá, Paula Revuelta Arnao, Vinicio Chaluisa Vaca, Óscar Pérez Romero, Mónica López Sarrió, Albert Navarro Gil y Paula Gil Mora.

Fdo: Mónica López Sarrió.