UN NUEVO COMIENZO

   El inicio de este curso 2019-20 empezó con fuerza para el grupo. Nuestros compañeros asistieron durante los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre al espacio NUDE de la feria Habitat de Valencia. Allí presentaron un dúo de bancos destinados a espacios abiertos, así como una colección de vitrinas desarrolladas durante el curso anterior. Estas últimas formarán parte de un proyecto conjunto con la universidad, que va a realizar un museo donde se expondrá gran parte del material científico de la facultad.

 

Feria del NUDE, Valencia 2019

 

   Este año Retos ha tenido también la oportunidad de presentar el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria, participando en la visita  del ministro de Ciencia del Gobierno de España, Pedro Duque, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, al Campus de Alcoy y los grupos de Generación Espontánea.

 

Visita del Ministro de Ciencia, Pedro Duque

 

Visita de la Consellera de Innovacion, Carolina Pascual

 

   Además, tras el ingreso de nuevos estudiantes en el grupo, llenos de energía, nos embarcamos en una nueva temática: Retos y Bares. Esta iniciativa propone el diseño de nuevos muebles y productos con el objetivo de resolver los problemas que se pueden encontrar en lugares  como cafeterías, restaurantes, zonas de ocio, etc. 

   Nuestra intención es crear espacios ergonómicos y versátiles donde la gente pueda reunirse para realizar distintas actividades como reuniones, almuerzos, trabajos o simplemente relajarse. A lo largo del curso hemos trabajado en cinco proyectos distintos. Próximamente en nuevas entradas hablaremos un poquito más de ellos… 

 

Proceso de ideación de los nuevos proyectos

 

 

   En marzo de 2020, tuvimos que hacer frente a una situación nueva: La COVID-19. Durante este tiempo nos vimos forzados a cambiar toda la dinámica del equipo y a seguir trabajando desde casa. Se plantearon nuevas iniciativas, en las que se reforzó la comunicación en las redes sociales mediante retos semanales donde todo el mundo era libre de participar. 

   Además, iniciamos unos talleres de formación interna, con el objetivo de compartir y ampliar los conocimientos de los componentes del grupo en distintas materias. Se realizaron semanalmente sesiones online a través de la aplicación Microsoft Teams, donde varios compañeros presentaron sus cursos. Los temas fueron variados, Técnicas de memoria y mapas mentales, diseño con softwares como Solidworks, Autocad 3D y Keyshot y Productos de madera y mueble

 

FDO: Elia Mora Quiles, Luz María González Gonzalez-Vadillo